El sistema educativo español se encuentra actualmente en un proceso de reforma global de todas sus
etapas y niveles de enseñanza, como consecuencia de la implantación progresiva de las nuevas
enseñanzas contempladas en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que
afecta tanto a la estructura de los mismos como al currículum, la organización del profesorado, los centros y
otros aspectos.
En la LOGSE el sistema educativo se estructura en enseñanzas de régimen general y en enseñanzas
de régimen especial. Se incluyen dentro de las primeras la educación infantil, la educación primaria, la
educación secundaria (que comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación
profesional de grado medio), la formación profesional de grado superior y la educación universitaria.
También contempla la adecuación de estas enseñanzas a los alumnos con necesidades educativas
especiales, la educación a distancia para los alumnos que no pueden asistir de modo regular a un centro
docente y la educación de las personas adultas. Como enseñanzas de régimen especial se mencionan las
enseñanzas artísticas y las enseñanzas de idiomas.
La educación infantil contribuye al desarrollo físico intelectual, afectivo y social de los niños. En la primaria, la finalidad que tiene es proporcionar a los niños una adquisición de los elementos básicos culturales, expresión oral, lectura, escritura y cálculo aritmético. Por último, en la Educación Secundaria Obligatoria, se tiene como finalidad transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura y prepararles para la vida activa.
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