En Holanda, en 2002 fue el primer país en tener ley de eutanasia que se aplica a enfermos con dolor insoportable e irreversible. El paciente se lo tiene que pedir a su médico, el cual, está obligado a consultarlo con otro antes de decidir.
Bélgica tiene una ley similar a la de Holanda. En esta tampoco hay un control previo y sólo se necesita el visto bueno de dos médicos. A diferencia de la ley Holandesa, esta tmabién se puede aplicar a pacientes con problemas psíquicos.
En Suiza, se permite desde un siglos el suicidio asistido y la persona que quiere acabar con su propia vida, tiene que estar consciente y tomar ella misma la dosis letal. Este país es el único en el que no está prohibido el suicidio asistido, el cual trata de que un médico, aconseja al paciente que fármaco debe tomar para acabar con su vida en determinadas circunstancias.
Se hizo famoso el caso el científico australiano David Goodall, de 104 que viajó al país europeo para acabar con su vida en mayo.
Por otra parte está el suicidio no asistido en el que es conocido el caso del gallego Ramón Sampedro quien a los 70 años pidió que le ayudaran a quitarse la vida lo que en España es ilegal.
Acabó quitándose la vida en 1998 con la ayuda de su amiga Ramona Maneiro la cual fue a juicio y acabó absuelta.
Surgen muchos debates en los que se discute si la eutanasia debe ser legal o no.
La Federación Derecho a Morir Dignamente (DMD) que defiende el derecho a la eutanasia y el juicio asistido, opina como principal argumento a favor de su legalización "el valor fundamental como ordenamiento jurídico, la libertad".
¿ Cómo controlamos que quien pide la eutanasia está en sus condiciones para poder dársela?
Gran parte de los debates sobre la eutanasia reside en el "control" de la petición. Por otra parte el peso de la petición recae sobra la médica o el médico y es que una profesión que te "ayuda a vivir" también te "ayuda a morir".
En mi opinión personal, me quedo con una frase la cual dice que "para que la persona tenga plenitud en la capacidad de autonomía, es necesario que tenga la capacidad legalmente reconocida del final de la vida. La vida es un derecho, no una obligación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario